El poco contenido estético de los noticiarios del país es una forma en la que se expresa su desorden, su poco profesionalismo, su falta de una ética periodística y de su poca objetivad a la hora de mostrar la información y de la búsqueda de conocedores adecuados a los temas que tratan. Frederick Nietzsche siguiendo el modelo griego dividió la estética en Apolonia y Dionisiaca. Siendo lo primero la belleza, el orden, la claridad, la harmonía y un sentimiento de gozo entre otras característica. Por otro lado, la Dionisiaca marca un sentido de desfragmentación, desarmonía, muerte, tristeza, melancolía y terror. En esta línea de pensamiento, la escolástica medieval determino la naturaleza de la estética positiva: Integritas o totalidad; Consonantia partium o harmonia de las partes y Claritas formae, o claridad de forma (Eco 1988). Aunque renuentes y considerando la naturaleza diabólica de la estética negativa, le dieron sus características: Integritas in Fragmentatione, fragmentación total; Dissonantia partium: o desarmonía de las partes; y Tenebra Formae: oscuridad de la forma.
Los noticiarios de las principales “cadenas” televisivas del país, definitivamente parecen seguir la línea negativa de la estética: la fragmentación, la desarmonía y la oscuridad de la forma, que es al final la información. La poca preparación de periodistas, productores, el manejo antojadizo de la información es parte de la negatividad que nos tenemos que tragar, los que queremos de alguna manera estar informados. La estética, como un todo, es una construcción social, y lo feo, al igual que lo bello son necesarios, como un equilibrio de partes, lamentablemente, en nuestro país, parece que el equilibrio se perdió, y solo vivimos de la estética negativa, de la manipulación y la poca objetividad de la información, cuando no de una simple nota sin mas contenido que sus notas de titulares. La falta de profesionalismo en muchos estratos de la sociedad parece ser el fantasma de moda, que recorre todo lo que pueda, dejando la oscuridad de la forma, y contribuyendo a la fragmentación de la sociedad.
Accidentes, asaltos, asesinatos, caos internacional, conforman más del 60% de contenido de las noticias. El miedo es muy importante, dicen que un buen consumidor es aquel que paga para dejar de tener miedo.
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